Retos y futuro del cultivo del níspero

Retos y necesidades futuras del cultivo del níspero

Especie:

Níspero japonés (Eryobotrya japonica Lindl.)

El futuro del níspero japonés pasa por mejorar la apariencia del fruto y abaratar los costes de producción, en particular en lo referido a sus necesidades de mano de obra. Desafíos adicionales propuestos por los grupos interesados podrán ser descritos y abordados al final del proyecto.

Material vegetal

El níspero japonés en España se basa en la producción de fruta de apenas dos variedades: Algerie y Golden Nugget, esta última predominante en Andalucía. Esta dependencia de solo dos variedades, además de provocar vulnerabilidad, condiciona variados aspectos comerciales (fechas de producción, color, sensibilidad a enfermedades y fisiopatías…). Una diversificación del material vegetal se antoja necesaria. En este sentido, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con la DO Nísperos Callosa d’En Sarrià han iniciado un programa de mejora en busca de variedades con mejor tamaño, color, menor sensibilidad a mancha morada y al moteado. De este programa se han seleccionado Guardiola y Xirlero por su maduración temprana y mejor calibre.

En China, los programas se han orientado a la mejora del calibre del fruto y del dulzor y a la producción de variedades triploides sin semilla. Por otra parte, se hace indispensable la selección de patrones enanizantes que permitan una intensificación del cultivo y una reducción del porte del árbol, permitiendo un manejo más económico en las labores de aclareo, poda y recolección.

El vigor que proporciona el patrón franco es incompatible con un cultivo altamente rentable en el Siglo XXI. El membrillero de Provence proporciona una notable reducción de tamaño del árbol, aunque es sensible a clorosis férrica. Limitadas experiencias sugieren que para plantaciones superintensivas una elección más adecuada sería el membrillero C que reduce aún más el tamaño del árbol y permite densidades de hasta 2350 plantas/ha.

Aclareo químico

La reducción de costes del cultivo en níspero pasa por reducir las necesidades de mano de obra. El aclareo y la recolección son las labores que mayor demanda generan. En frutales de pepita como el manzano es necesario el aclareo de frutos, pero este se realiza con una diversidad de aclarantes químicos selectivos y económicos. En níspero diferentes formulaciones del ácido naftalenacético han demostrado su eficacia. Sin embargo, no se ha dado el paso de registrar el ANA como aclarante en el cultivo.

Otros agentes aclarantes no hormonales debieran evaluarse también. No obstante, la reducción de costes y la menor dependencia de mano de obra, cada día más difícil de obtener, hace indispensable el aclareo químico en níspero. Los buenos precios y estabilidad en ellos junto con la proverbial tolerancia a la sequía estival del níspero y sus menores requerimientos hídricos son argumentos de peso para incrementar su superficie de cultivo en zonas de inviernos cálidos de Andalucía.


Más contenidos sobre el cultivo de

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *